Use controles administrativos

Conceptos clave
  • Los procedimientos laborales pueden adaptarse para minimizar la cantidad de trabajadores expuestos al ruido y la duración de su exposición.
  • Los controles administrativos se deben hacer cumplir de manera constante.
  • Aumentar la distancia entre los trabajadores y cualquier fuente de ruido puede reducir su exposición.
  • Reducir el tiempo que los trabajadores están expuestos a ruidos fuertes reduce su exposición general.
  • Capacitar a los trabajadores para que tengan conciencia de los peligros del ruido, ofrecerles estrategias para limitar la exposición y animarlos a que eviten actividades que aumentarían su exposición, como escuchar música a un volumen alto por debajo de su protección auditiva, puede ayudar.
  • No use un control administrativo si va a aumentar la exposición al ruido de otro trabajador o la cantidad de trabajadores expuestos.
¿SABÍA USTED?
  • Los decibeles (dB) son una escala para medir el ruido.
  • La ponderación A de los niveles de ruido, o dBA, se usa para predecir el riesgo para la audición.
  • El ruido que supere 85 dBA se considera peligroso.

Si no puede eliminar el ruido o reducirlo a un nivel seguro, simples cambios en el calendario y en las operaciones pueden cambiar de forma significativa la totalidad de la exposición al ruido de cada trabajador. Estos tipos de cambios se conocen como controles administrativos.

Usted puede usar controles administrativos solamente o en combinación con otros métodos, como controles de ingeniería y dispositivos de protección auditiva. En algunos casos, usar controles puede hacer que no sea necesario un programa de prevención de la pérdida auditiva.

Como con todos los controles, usted debe asegurarse de que las exposiciones al ruido se reduzcan eficazmente mediante la dosimetría o la evaluación hecha con un sonómetro. Las siguientes preguntas lo ayudarán a reducir la exposición al ruido cuando cambie las prácticas laborales.

  • ¿Qué tan cerca están los trabajadores a la fuente de ruido?
  • ¿Puede reducir la duración de la exposición?
  • ¿Están los comportamientos de los trabajadores aumentando la exposición al ruido?

Aumente la distancia entre los trabajadores y la fuente de ruido

Si es posible, aumente la distancia entre los trabajadores y las fuentes de ruido.

Duplicar la distancia de la fuente de ruido puede reducir los niveles de ruido tanto como 6 dB, siempre que la persona no se mueva más cerca de una fuente de ruido secundaria. Con el tiempo, incluso cambios pequeños en el nivel de ruido pueden tener un gran efecto en la totalidad de la exposición.

Otras formas de usar la distancia para reducir la exposición de los trabajadores al ruido incluyen:

  • Animar a los trabajadores a aumentar las distancias frente a procesos ruidosos que no requieran un monitoreo constante.
  • Reubicar las tareas no relacionadas a áreas más silenciosas.
  • Aumentar la distancia entre fuentes de ruido individuales para reducir el nivel combinado de ruido.
  • Usar paneles conectados o con control remoto que le permitan controlar el proceso ruidoso a una distancia mayor.

Aumentar la distancia entre los trabajadores y la fuente de ruido puede reducir directamente su exposición.

Aumentar la distancia entre los trabajadores y la fuente de ruido puede reducir directamente su exposición.

Reduzca la duración de las exposiciones de los trabajadores

Los cambios en la duración de los turnos o las tareas en las que haya ruido pueden disminuir la exposición general:

  • Minimice la duración de la exposición al ruido:
    • Asigne a los trabajadores turnos en los que hagan tareas más silenciosas.
    • Proporcione áreas silenciosas para el almuerzo y los descansos de los empleados.
    • Programe las tareas que generen ruido de manera de minimizar la superposición con las tareas silenciosas en la misma área.
  • Minimice la cantidad de trabajadores expuestos al ruido:
    • Reduzca la cantidad de trabajadores que se necesiten para realizar una tarea ruidosa.
    • Traslade fuera del área a los trabajadores que no estén participando en un proceso ruidoso.

Fuente del ruido, Área con mucho ruido, Sala de descanso, Área con poco ruido

Proporcionar un área silenciosa para los descansos, lejos de la fuente de ruido, es un control administrativo simple para prevenir la pérdida auditiva en el trabajo.

Busque otras maneras de evitar la pérdida auditiva ocupacional

  • Desaconseje escuchar música a un volumen alto, especialmente si se hace en un entorno laboral ruidoso.
  • Use formas alternativas de comunicación, como auriculares de radio con protección auditiva, para las tareas en las que la comunicación sea muy necesaria.
  • No abra del todo las puertas que lleven a lugares con maquinaria ruidosa (a menos que sea necesario por otros motivos de seguridad).
  • Mantenga las puertas y ventanas cerradas si el ruido ambiental (p. ej., tráfico, operaciones cercanas) contribuye de forma significativa a las exposiciones al ruido.
  • Tenga en cuenta que la presencia de ciertas sustancias químicas, llamadas ototóxicos, puede empeorar los efectos del ruido.
    • Las sustancias que contienen ototóxicos, como ciertos pesticidas, solventes y fármacos, pueden tener un efecto negativo en el funcionamiento del oído, lo cual puede causar pérdida auditiva o afectar el equilibrio. Vea el boletín informativo de seguridad y salud de OSHA/NIOSH para obtener más información sobre los ototóxicos.