Directores de funerarias en NOMS

Directores de funerarias: Cómo registrar la ocupación habitual y el tipo de industria en los certificados de defunción

 

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Los directores de funerarias desempeñan una función esencial en la obtención de los datos que los investigadores necesitan para analizar si el trabajo de una persona pudo estar relacionado con la causa de su muerte. Los datos podrían usarse en actividades de prevención e intervención de salud pública. Para garantizar que se recopilen los mejores datos, es importante 1) comprender que la ocupación no es lo mismo que el tipo de industria, 2) recolectar la información de la ocupación habitual y del tipo de industria correspondiente, y 3) proporcionar detalles suficientes de la ocupación y del tipo de industria. Si la información sobre la ocupación y el tipo de industria en un certificado de defunción está incompleta o es inexacta, los investigadores no podrán identificar correctamente los vínculos entre una causa de muerte y una ocupación o industria específicas.

Usos de la información sobre la ocupación habitual y el tipo de industria

 

  • Detectar nuevas enfermedades o lesiones relacionadas con industrias u ocupaciones específicas.
  • Monitorear las asociaciones conocidas entre los peligros laborales y las enfermedades (p. ej., enfermedad del pulmón negro, que en algún momento se pensó que estaba disminuyendo en la industria del carbón y que reapareció en el 2019).
  • Calcular la carga de enfermedad correspondiente a industrias u ocupaciones específicas a fin de priorizar las investigaciones.
  • Orientar los esfuerzos de prevención y la investigación más exhaustiva de los vínculos entre el trabajo y la salud.

La ocupación no es lo mismo que la industria

 

La ocupación es lo que la persona hacía para ganarse la vida o el tipo de trabajo que tenía; por lo general, es su cargo o puesto de trabajo. Algunos ejemplos son arquitecto, profesional de enfermería titulado, programador de computadoras, técnico de laboratorio médico, maestro de escuela primaria, y mecánico de autos.

La industria es el tipo de negocio o actividad en la que la persona trabajaba. La industria se refiere solo a lo que la empresa o el negocio hace, y no a lo que hacía el trabajador en esa empresa o negocio. Algunos ejemplos son cines, aerolíneas, hospitales, campos de golf, escuelas secundarias y embotelladoras de cervezas.

La ocupación habitual es la ocupación que mantuvo durante la mayor cantidad de tiempo.

 

En los certificados de defunción se debe colocar la ocupación HABITUAL. La ocupación habitual es el trabajo que la persona tuvo durante la mayor cantidad de tiempo. Puede que no sea su ocupación más reciente o actual, o en la que recibió el mayor salario.

La industria habitual es el tipo de negocio asociado a la ocupación habitual.

Consiga la mejor información sobre la ocupación y el tipo de industria

 

  1. Complete la información de la ocupación y el tipo de industria de cada persona fallecida que haya tenido alguna vez un empleo durante su vida. Si determina que esa persona nuncaestuvo empleada, coloque “Nunca trabajó”.
  2. No coloque jubilado ni discapacitado.
    • Si una persona estaba jubilada, eso generalmente indica que tuvo una ocupación en algún momento. Registre la ocupación que haya tenido durante la mayor cantidad de tiempo y el tipo de industria correspondiente.
    • Las personas que tenían una discapacidad con frecuencia aún trabajaban con su discapacidad o tenían un trabajo antes de la discapacidad. Si la discapacidad les impidió por completo tener un empleo, coloque “Nunca trabajó”.
  3. Es mejor preguntar primero cuál fue la ocupación de la persona fallecida y luego preguntar el tipo de industria. La razón es que las personas están más familiarizadas con el tipo de trabajo de la persona y podrían confundirse con respecto a la industria.
  4. Si recibe una respuesta imprecisa, pregunte algo concreto.
    • En el caso de la ocupación, pregunte “¿cuál era su cargo o puesto de trabajo?”; si todavía proporcionan una respuesta imprecisa, como “consultor”, pregunte “¿qué tipo de consultor era?”.
    • En el caso del tipo de industria, si la respuesta es imprecisa, como “negocios” o “fabricación”, pregunte “¿qué tipo de negocios eran?” o “¿qué hacía o fabricaba la empresa?”. Incluso “atención médica” no es lo suficientemente específica. Pregunte “¿qué tipo de atención médica?, ¿hospital?, ¿consultorio médico?, ¿consultorio dental?”.
  5. Es importante recopilar tanto los datos de la ocupación comolos del tipo de industria.
    Los peligros laborales para la misma ocupación pueden variar según el tipo de industria en la que trabajó la persona. Por favor, haga todo lo posible para conseguir ambos.

Para obtener más información detallada sobre cómo recopilar los mejores datos para las ocupaciones y las industrias, vea Directrices para reportar la ocupación y el tipo de industria en los certificados de defunciónpdf icon en inglés

portada - Directrices para reportar la ocupación y el tipo de industria en los certificados de defunción

Las directrices también incluyen ejemplos de ingresos de datos útiles relativos a industrias y ocupaciones.

Esta página fue revisada: el 29 de noviembre del 2021